Apátridas en una isla

Catalina Parc Cadeau 1. Foto Fran Afonso-2Catalina, junto a su hija, en su vivienda autoconstruida con materiales reutilizados. Campamento de desplazados Parc Cadeau 1, Haití. 30 de octubre de 2015. ©Fran Afonso

Cuando en agosto de 2015 iniciaron las repatriaciones oficiales, miles de personas fueron expulsadas o se vieron obligadas a abandonar República Dominicana con destino a Haití. Entre estas personas, dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana con el derecho de permanecer en territorio dominicano.

Según el informe revisado y presentado en diciembre pasado por ACNUR, el número de apátridas en República Dominicana es de 133.770 personas, una cifra que solamente incluye a la primera generación de personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana.

Catalina, una joven de 19 años nacida en Pedernales, huyó atemorizada con su madre y su hija de diez meses y se instaló en el campamento de desplazados Parc Cadeau 1, en la localidad fronteriza de Ansé à Pitres, Haití.  Ella, de padre y madre de nacionalidad haitiana, nunca fue registrada tras nacer. La bebé de Catalina, al haber nacido en República Dominicana y de padre dominicano, tiene derecho a la nacionalidad dominicana. Pero en la práctica, la falta de documentación de Catalina impide que su bebé tenga el registro dominicano.

Personas como ellas, siguen estando desprotegidas por los Estados Dominicano y Haitiano, que no asumen su parte de responsabilidad en garantizar la protección y el respeto a los derechos fundamentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s