Día de la Mujer Negra de América Latina y el Caribe

Afrodominicana. Fran Afonso-1Retrato de la actriz dominicana Karina Valdez Castillo. ©Fran Afonso


El 25 de julio de 1992, se realizó en República Dominicana el primer Encuentro de las Mujeres Negras de América Latina y el Caribe, en el que participaron cerca de 400 mujeres de diversos países latinoamericanos que se reunieron para analizar las secuelas del racismo y el sexismo en la región. Durante este evento se instituyó el Día de la Mujer Negra de América Latina y el Caribe como un marco internacional de lucha y resistencia.

La conmemoración internacional busca ampliar y fortalecer las organizaciones de mujeres negras, la construcción de estrategias para la inclusión, luchar contra el racismo, el sexismo, la discriminación, los prejuicios y otras desigualdades sociales y raciales.
Las mujeres negras sufren la triple discriminación originada por género, raza y pobreza; esta es una de las premisas que la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Caribeñas viene denunciando y luchando para hacer desaparecer la discriminación.
A pesar de los esfuerzos y la participación denodada de las mujeres afro en la 3º conferencia Mundial Contra el Racismo, en conferencias regionales, en los centenares de encuentros de intercambio con estados y con agencias de cooperación, aún permanece la situación de exclusión que las llevara a esta iniciativa en 1992 y la necesidad de luchar organizadamente y con una visión regional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s